lunes, 15 de noviembre de 2010

CESAR ARTEAGA CASTRO

Nació en Coro, Distrito Miranda, en 1911 y murió en Caracas en 1959.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en la ciudad de Coro, habiéndose destacado en los mismos por su inteligencia y aplicación. Los estudios superiores (ciencias políticas) los llevó a cabo en la universidad Central de Venezuela, recibiéndose de doctor en 1935. La corte Suprema del Distrito Federal le otorgó el titulo de Abogado de la República en ese mismo año.

Una vez culminado sus estudios se trasladó a la capital del Estado Trujillo, en donde ejerció el cargo de Fiscal del Ministerio Público durante cierto tiempo, para luego regresar a Coro en calidad de juez de Primera Instancia civil y Mercantil y de Ministro de la Corte Suprema de Justicia del Estado Falcón. Muy posteriormente se desempeñó como Juez de Primera Instancia civil y Mercantil del Estado Anzoátegui y, finalmente, como Juez de Primera Instancia en lo civil del Distrito Federal y del Estado Miranda.

Corpulento, de elevada estatura y provisto de natural elegancia, el Dr. Arteaga Castro era también un hombre de expresión culta y elevada cuya presencia infundía gran respeto, y poseía al mismo tiempo mucho dominio sobre sí mismo. su chispeante conversación revelaba siempre su gran sentido del humor, y gracias a esta virtud, así como a su reconocida caballerosidad, era siempre bien acogido en todos los circulos sociales.

En la cátedra de Castellano y Literatura que dictó en el Liceo "Cecilio Acosta" de Coro entre 1940 y 1945, se caracterizó por ser un expositor concienzudo y razonador de la materia, demostrando siempre un perfecto conocimiento de la gramática y de la literatura.

En su obra literaria, recogida en un breve poemario Ayer y Hoy, publicado en 1937, se nos muestra como un bardo culto y de gran fuerza expresiva, al mismo tiempo que pone  de manifiesto su desacuerdo con la poesía que sólo busca la satisfacción del gusto popular y que olvida el carácter eminentemente subjetivo de la creación poética. En este poemario se nota, desde el primer canto hasta el último, que la fuente de inspiración no es otra que la mujer amada, a quien al parecer nunca pudo hacer su esposa.

Muy aficionado a los discursos, gustaba de improvisarlos de forma breve en los bares de coro, exigiendo de igual modo a quienes se encontraban con él en la reunión que los pronunciasen brevemente. Estas alocuciones eran generalmente de tipo humorístico.

Su obra Ayer y Hoy, prácticamente desconocida en el mundo cultural venezolano, merece con toda certeza ser dada a conocer ampliamente, ya que se trata de un poemario de gran valor literario tanto por su elevación espiritual como por su pureza de expresión artística.





Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

CARLOS URBANO PENSO

Nació en Coro el 14 de octubre de 1912 y murió en la misma ciudad, el 5 de enero de 1992.

Transcurren sus primeros años de su infancia bajo la tutela de su abuela paterna, la distinguida escritora, periodista, poetisa y educadora, doña Josefa Victoriana Riera de Torrealba Arráiz; de quien recibe su primera enseñanza y formación moral y cultural.

Prosigue sus estudios bajo la orientación del bachiller Nicolás Curiel Coutinho, en el Instituto "Luis Ezpelozín" en Coro, donde culmina su educación primaria.

A la edad de 18 años se inicia como maestro de aula de cuarto grado en el colegio Federal Falcón, donde labora por espacio de diez años.

Por concurso logró el cargo de Sub-Director del Grupo Escolar "Juan Crisóstomo Falcón". Ejerció también el cargo de director en la nocturna y diurno en el mismo plantel durante once años. Fue jubilado en el año de 1958, luego de realizar una gran labor  profesional en el campo de la educación. Seguidamente inició su carrera privada, para no perder el caudal de experiencia acumuladas durante tantos años.

Fundó el Instituo República en el año de 1959, con funcionamiento de un Kínder, primaria, bachillerato y educación normal. En el año de 1962, fundó la cátedra de bachillerato nocturno (3 años). Contribuyó en la creación de otros planteles privados como el Colegio Pío XII.

Entre los principales centros culturales donde el profesor Carlos Urbano Penso (Carlucho) partici`´o activamente y de los cuales fue miembro activo, podemos mencionar la Sociedad Bolivariana, El Ateneo de Coro; creador y productor del programa Promociones del aire, difundido por Radio Coro. Incentivado por dicho espacio radial se hace locutor profesional.

Entre las condecoraciones recibidas por este insigne educador, en reconocimento de sus actividades profesionales e intelectuales, podemos mencionar las siguientes: 27 de Junio en su Primera Clase (Medalla de Oro); Orden Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en su Segunda Clase (Medalla de Plata); Médano de Oro, otorgado por la Asociación de Locutores Falconianos. Recibió 25 diplomas de Honor en el campo educativo, cultural y empresarial.

Fue fundador y primer presidente de la Asociación de Educadores Jubilados, Seccional Falcón. Se hizo merecedor de un reconocimiento de la Creole Petroleum Corporation, por ser baluarte indiscutible de la educación en Venezuela.

CArlos Urbano Penso falleció en la ciudad de Coro, el 5 de enero de 1992 a la edad de 79 años en que estuvo guiando a muchos maestros y siempre fue consultado sobre diferentes aspectos de la educación.



Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

RAFAEL SANCHEZ LOPEZ

Cuando apenas contaba unos 17 años de edad funda, por su propia cuenta en el Puerto de La Vela de Coro, una escuela a la que asistieron muchos alumnos que hoy son honorables padres de familia y distinguidos profesionales que han dado lustre al Estado Falcón.

Nació en La Vela de Coro, Distrito Colina, el 3 de junio de 1916 y murió en el mismo puerto, el 16 de diciembre de 1946.

Hizo sus estudios de primera letras en su tierra nativa; sus estudios de instrucción primaria en el Instituo "Luis Ezpelozín" en la ciudad de Coro, bajo la dirección del prominente maestro de generaciones bachiller Nicolás Curiel Coutinho; hizo sus estudios de secundaria en el Colegio Federal de Coro y no los concluyó.
Desde muy joven siente definida vocación por la enseñanza. Cuando apenas contaba unos 17 años de edad funda, por su propia cuenta en el Puerto de La Vela de Coro, una escuela a la que asistieron muchos alumnos que hoy son honorables padres de familia y distinguidos profesionales que han dado lustre al Estado Falcón.

Más tarde trabaja como maestro de grado en la Escuela "Sucre", donde cosecha simpatías y diferencias. al transcurrir el tiempo forma parte, como maestro del tercero y cuarto grado, del personal docente del colegio oficial que lleva el nombre del ilustre educador venezolano, Dr. José Ladislao Andara, en el cual perfecciona sus conocimientos pedagógicos y aumenta su cultura personal.

En 1943, el distinguido maestro patrio Feijóo Colomine Solarte, quien desde el año 1941 venía regentando el Colegio "José Ladislao Andara", sepárose de dicha dirección y el Ministro de Educación nombra al maestro Rafael Sánchez López Director de tal Colegio, donde al lado de los maestros José Mercedes Santeliz, Efraín Colina, Blanca Reyes y Carmen Ignacia Cornet, se distinguió por su gran capacidad y espíritu de vocación. pues consciente de la gran responsabilidad, cumple una misión hondamente humana en beneficio de la colectividad del puerto veleño y oriente a muchos de los humildes hijos del pueblo que lo vio nacer. La educación constituye para este hombre el eje de su verdadera existencia. En el cultivo del arte de la música encuentra un poderoso escape de sus emociones y de sus inquietudes de artista y de educador.

En vista de que la vieja casona del Colegio "José Ladislao Andara", donde recibían educación centenares de alumnos, no estaba condicionada y amenazaba derrumbarse, se da por entero la tarea de conseguir para la Vela de Coro un edificio apropiado y un parque infantil donde los niños estuvieron de acuerdo y a gusto con la moderna pedagogía. Estas aspiraciones fueron logradas por su tesón infatigable; en merecido homenaje, el citado lugar recreativo lleva ahora el nombre de Parque Infantil "Rafael Sánchez López".

A todo lo largo y amplio de su existencia de maestro de escuela, Sánchez López, acusa creciente y continuo interés por todos los métodos nuevos y por las adquisiciones técnicas en el campo de la enseñanza. Con tal objetivo inicia sus estudios de secundaria para graduarse de Maestro Normalista, pero no alcanzó este propósito por su prematura desaparición física; necesitaba de este título para satisfacer exigencias oficiales; en este caso, como en otros muchos que conocemos, la suficiencia de conocimientos, la capacidad, y si se quiere, hasta el genio docente, nada valen. Un simple pergamino con sellos oficiales basta para desplazar a un individuo reconocidamente competente. Esta tragedia también la sufre "Rafuche" en carne propia; de hecho, debe ser un factor acumulativo en los problemas de su vida. Inicia pues sus esfuerzos para la consecución de este título "oficial" de Maestro Normalista en el Instituto "Luis Ezpelozín", de la capital falconiana; asiste a clases nocturnas para no interrumpir su labor docente, la cual constituye la fuente imprescindible de sus mdestísimos ingresos. La determinación trágica que puso fin a sus días, como ya hemos dicho, tronchó esta noblísima existencia dedicada al servicio de su patria.

Rafael Sánchez López (Rafuche), a la par que maestro de escuela, era muy aficionado al cultivo de la música y, en forma empírica, llegó a tener mucho dominio sobre el "guitarron" (guitarra grande de seis cuerdas metálicas) y compuso la letra y la música de algunas canciones entre las cuales han alcanzado a ser muy famosas, dentro y fuera de nuestro territorio nacional, los valses "Sombras en los Médanos" y "Crepúsculo Coriano". En tales actividades, Rafale Sánchez López fue muy constante y, de ugual modo, compuso los merengues "Estampa Matinal" y "Guitarra", el bolero-son "Crisol de Amor", la canción "Tejiendo", el valse "Tu Mano", el cual tiene letra del Dr. César Arteaga Castro.

Como homenaje a este educador falconiano, sindicalista y artista del pentagrama, el Parque Infantil de La Vela de Coro fue baustizado con su nombre; en el Liceo "Miguel Peña" de puerto CAbello, Estado Carabobo, el profesor Tarsicio Almeida Chirinos fundó un orfeón que lleva el nombre del célebre autor de "Sombra en los Médanos".


Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

CESAR EMANUEL DOMINGUEZ LUGO

.., los trabajadores de la enseñanza no titulares deben ser reivindicados profesionalmente

Nació en puerto Cumarebo, Distrito Zamora, el 18 de diciembre de 1917 y murió en Valencia, Estado Carabobo, el 24 de enero de 1986.

Cursó la Primaria en el Instituto "Luis Ezpelosín" y la Secundaria en el Liceo "Cecilio Acosta" en Coro, donde posteriormente obtiene el Título de Maestro Normalista.

Desde temprana edad, a los 18 años, cuando apenas cursaba estudios de Educación Secundaria, se inició en el Magisterio, donde contó con un valioso récord de actividad escolar que pasaron los veinte (20) años de servicios.

Primeramente fue preceptor de la Escuela Estadal Unitaria "14 de Febrero", Núm. 136 en la ciudad de Coro, desde el 1 de diciembre de 1936 hasta el 15 de enero de 1942; Maestro de Grado de la Escuela Federal Graduada "Padre Román" en puerto Cumarebo,, desde el 1 de mayo de 1945 hasta el 15 de abril de 1948. Este período de actividad docente le fue recompensado mediante un merecido ascenso, nombrándosele Director de la Escuela Federal Graduada " Nicolas Curiel Coutinho" en Pecaya, Distrito Bolívar del Estado Falcón, donde permaneció desde el 16 de abril de 1948 hasta el 15 de septiembre de 1949, estuvo al frente de la Dirección de la Escuela Federal Graduada "Domingo G. Coutinho" en Santa Cruz de Bucaral, Distrito Federación del Estado Falcón. Para dicho plantel fue trasladado por considerársele capacitado y responsable, después de haber sido supervisado oficialmente, para organizar y solucionar el problema que confrontaba para aquel entonces dicha escuela. El 16 de septiembre de 1949, a solicitud suya, fue trasladado como director de la Escuela Graduada "Talavera" en Carirubana, Distrito Falcón del Estado de éste mismo nombre, donde permaneció hasta el 15 de septiembre de 1953.

El 24 de enero de 1986, distinguido maestro de generaciones pierde la vida en un lamentable accidente de tránsito en Valencia, Estado Carabobo.



Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

PABLO JOSÉ LUGO MORA

Nació en Puerto Cumarebo, Distrito Zamora, el 26 de enero de 1927 y murió en Caracas, el 28 de enero de 1987. sus restos fueron sepultados en el cementeriode Barquisimeto, Estado Lara.

Hizo sus estudios de educación primaria en la Escuela "Padre Román"  en Puerto Cumarebo; de secundaria en el Liceo "Cecilio Acosta", en Coro, y de profesor de secundaria y Educación Noramal en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín, en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas, en 1951.

Fue Profesor de Castellano y Literatura en varias instituciones educativas y Director del Liceo "Alirio Ugarte Pelayo", en Barquisimento, Estado Lara. Después de haber cumplido más de 33 años en el magisterio fue jubilado en 1982.

El 15 de agosto de 1953 contrajo matrimonio con la señorita Edilia Irausquín, con quien tuvo siete hijos.

Desde muy joven Pablo José Lugo Mora se dedicó al cultivo de la prosa y el verso, habiendo publicado algunos trabajos y ensayos, en ambas líneas de cultura, en periódicos y revistas de los estados Lara y Falcón, y del Distrito Federal.

En 1977 dio a la luz pública un poemario intitulado Los Goznes de la Luz, que comprende 17 cantos, los cuales son "Coro", "Aldeas muertas", "Reto", "Vivencia", "Camaleón", "La Lapa", "Pereza", "Aquiles Nazoa", "La Eternidad de Neruda", "El Llanto de Nixón", "El Cachicamo", "Un eslabón apenas", "EL Morrocoy", "Rafuche", "Romance", "Napoleón Arráiz", y "César Vallejo", y trae constancia de la junta Directiva del Colegio de Profesores de Venezuela, Seccional Lara, acerca de la publicación del mencionado libros de versos, y un comentario sobre éste intitulado "En fraternal solidarifafd con un poeta", del cual es autor Roberto Mujica.

En casi todos los poemas del Profesor Lugo Mora se hace presente la constante idiosincracia de todos y de cada uno de los escritores y poetas falconianos, consistente de una combinación de lo telúrico con lo espiritual en un plano elevado.



Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

viernes, 12 de noviembre de 2010

TULIO ARENDS WEVER

Con su muerte nuestro país ha perdido uno de sus más valiosos hijos, y nuestra ciencia, uno de los más notables investigadores científicos.

Nació en Coro, Distrito Miranda, el 11 de noviembre de 1918. Es hijo de Don de Dios Arends y de doña Dalinda Wever de Arends.Está casado con doña Trina Rodríguez de Arends, habiendo nacido de esta unión ocho hijos, cuatro varones y cuatro hembras.

Cumplió sus estudios primarios en la Escuela Federal de Varones Mariscal Falcón, en Coro, y sus estudios secundarios en el Colegio Federal de Varones de la misma ciudad. Posteriormente se recibió de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, el 16 de febrero de 1949.

El Dr. Arends realizó además estudios de especialización en Hematología en el Duke Hospital de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte. Realizó asimismo viajes de estudio a las ciudades norteamericanas de Boston, Washinton, New York, Pasadena y Salt Lake City, entre los años 1950 y 1953.

Poseedor de numerosas credenciales universitarias, así como asistenciales y docentes, el Dr. Arends pertenece también a diversas asociaciones y sociedades de dentro y fuera de nuestro país; ha sido redactor de revistas y periódicos científicos y médicos. Ha recibido también abundantes menciones honoríficas. Segundo Premio de Exhibición Científica otorgado por la International Society of Hematology, Sexto Congreso (Boston, 1956). Premio del Ateneo de Coro por su trabajo Esquema de la evolución cultural del Estado Falcón, en colaboración con el Dr. Pedro Luis Bracho Navarrete.

Todas estas distinciones ponen de manifiesto, en forma muy alta, la labor realizada por este hombre en pro de las ciencias, de las artes y de la cultura en general en nuestro país. Un estudio de la personalidad del Dr. Arends, nos revelaría de inmediato que se trata de un individuo provisto de una clara y aguda inteligencia, una excelente memoria y una firme voluntad, virtudes todas puestas no sólo al servicio de sí mismo, sino también de sus semejantes; es un hombre de espíritu lógico y serio y un trabajador constante que aplica los principios de la organización en todas las actividades que despliega en su vida.

El Dr. Arends es considerado como uno de los investigadores venezolanos más notables del presente siglo. Como hematólogo disfruta de un amplio reconocimiento dentro y fuera de Venezuela por los grandes aportes que ha prestado para el avance de la ciencia en América, Europa y en el mundo entero.

Dueño de una cultura general bastante sólida y amplia ha publicado trabajos muy diversos sobre asuntos médicos, históricos, geográficos y literarios, entre los que destacan Mirimire (1949), estudio médico social de una zona rural; El factor Diego en la Sangre (1956), en colaboración con el Dr. Miguel Layrisse.

Erguido de buena estatura, el Dr. Arends es un hombre de contextura atlética, de buena presencia y de movimientos reposados y serenos. En sus ojos, de color castaño oscuros, brilla una mirada viva y penetrante, y su frente es amplia y despejada.

El Dr. Arends ha ejercido numerosos cargos médicos, científicos, administrativos y docentes. Hasta 1982 se desempeñó con lujo de aciertos, como Rector de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en su ciudad natal de coro. Recientemente ocupó el cargo de Ministro de Estado-presidente del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Tecnológicas. El 8 de mayo es designado Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina.

A la edad de 72 años un repentino ataque cerebro vascular lo sorprendió la mañana del 8 de mayo de 1990 en el IVIC, mientras hacía una exposición científica y, a pesar de los grandes esfuerzos de sus colegas falleció el 15 de mayo de ese mismo año este eminente varón venezolano, que tantas luchas libró para salvar vidas y por elevar la calidad de la politécnica. Con la muerte del Dr. Tulio Arends Wever nuestro país ha perdido uno de sus más valiosos hijos, y nuestra ciencia, uno de los más notables investigadores científicos.



Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

PEDRO BORREGALES PEÑA

...ha sido uno de los pilares con que ha contado esta Casa de Estudios (UNEFM) para su cabal estabilidad y desarrollo dentro de las normas y leyes de la educación superior y para lograr alto grado de excelencia dentro de la más estricta ética profesional y docente.

Con respecto a la vida y obra de este educador universitario, el Dr. Raúl López Lilo, en su libro Memoria histórica falconiana, publicado en 1993, expone lo siguiente: Nació el 21 de octubre de 1931 en curimagua, Municipio del mismo nombre, Distrito Petit del Estado Falcón. sus estudios de primaria elemental los hizo en Curimagua y Coro y la superior en Maracaibo, así como el bachillerato. Los estudios universitarios en la Universidad de los Andes en Mérida. Especialización en la Universidad de Michigan (Ann Arbor), Universidad de Wisconsin, Master in Science (Madison, Estado de Wisconsin U.S.A), Universidad de Minesota (St. Paul). Obtiene el título Académico de Doctor en Farmacia en la Universidad de los Andes, Mérida. Preparador de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Farmacia.

Con respecto a la obra llevada a cabo por el Dr. Pedro Borregales Peña, López Lilo comenta: cumplió la dilatada actuación en la actividad universitaria, tanto como en la Universidad de los Andes, como en la Universidad del Zulia. Factor importante en la creación de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, de la cual fue su primer Vicerrector Académico y después Rector Titular. Desde esa posición junto con el equipo rectoral, encabezado por el Dr. Tulio Arends, ha trabajado para su consolidación. Universitario y universitarista ha sido uno de los pilares con que ha contado esta Casa de Estudios para su cabal estabilidad y desarrollo dentro de las normas y leyes de la educación superior y para lograr alto grado de excelencia dentro de la más estricta ética profesional y docente.

Fallece en Houston (Texas), Estados Unidos del Norte, el 10 de diciembre de 1987. Trasladado su cuerpo a Venezuela fue sepultado en el Cementerio de Maracaibo, Estado Zulia.


Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

ALONSO GAMERO REYES

...para él enseñar era simultáneamente un goce, un placer, un arte, una necesidad y una complacencia

Nació en la Vela de Coro, Distrito Colina, el 25 de febrero de 1923 y murió en Mérida, el 28 de septiembre de 1980.

Sus estudios superiores los llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas, en donde se recibió de Profesor en Ciencias Biológicas. una vez concluidos sus estudios en el Pedagógico, Alonso Gamero Reyes viajó a los Estados Unidos del Norte y en la Universidad de Michigan cursó un postgrado en Zoología.

En 1950 formó parte del grupo de científicos que fundó la Asociación Venezolana para el avance de las ciencias (ASOVAC). Su prestigio de educador se afianza cada vez más, profundiza sus conocimientos y su trato afable le lleva a vincularse con distintos sectores representativos de la ciudad capitalina y se hace famoso a través de su programa "El Reino Animal", que en 1954 comenzó a transmitirse por televisión. Ante las cámaras presentaba a los televidentes las especies más representativa de nuestra fauna, en una iniciativa sin precedentes en la televisión venezolana, porque para él enseñar era simultáneamente un goce, un placer, un arte, una necesidad y una complacencia. Más tarde, a través de muchísimas ediciones del programa radial "Imagen de la Ciencia", divulgó con síntesis y claridad transcendentes investigaciones científicas efectuadas dentro y fuera de Venezuela.

Su nivel académico lo calificó para desempeñar el cargo de Director del Laboratorio de Biología del Instituto Nacional hasta 1958, cuando entra en contacto con la Universidad Central de Venezuela donde lo nombran Decano de la Facultad de Ciencias. Desde entonces concibe su misión ductora con sentido de grandeza.

Gustavo Arnstein, al referirse a las actividades magisteriales del profesor Alonso Gamero Reyes, manifiesta que: Fue esencialmente un educador. Pocas veces hemos conocido alguien que llevara con tanto orgullo y con tanta propiedad su condición de docente. Cuando se le doctoraba por equivocación, él se apresuraba a corregir de inmediado que su título era de Profesor. De esa manera probaba, por su lado, la honrra con que llevaba su título del Instituto Pedagógico y, por el otro la honestidad existencial que siempre le acompañó y que jamás le permitió aceptar, ni por un instante, que se le asignaran credenciales que no poseía. en el aula, en la dirigencia universitaria y científica, como divulgador de la ciencia, el profesor Gamero fue siempre, conscientemente un educador que transmitía de una u otra manera su mensaje ductor.

Y al referirse a los impactos de la personalidad de este ilustre varón falconiano, el mencionado escritor expresa: Había que asistir a una de sus clases de zoología, compartir la mesa redonda de los Consejos de Facultad que le tocó dirigir o ser simplemente su afortunado contertulio, para disfrutar íntegramente ese magisterio cotidiano y estelar.

En 1978 fue candidato a Rector de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en Coro, pero fue derrotado por el ilustre cinetífico coriano Dr. Tulio Arneds Wever.

Una dolencia cardíaca había disminuidos sus energías y por primera vez se queda en casa lejos de las aventuras que buscaba afanosamente en el mundo del conocimiento.

Sus últimos días los pasó en la ciudad de Mérida, en donde atendió la invitación del entonces Rector de la  Universidad de los Andes, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez.

El 28 de septiembre de 1980, como ya hemos dicho, fallece en Mérida a consecuencia de tal enfermedad, sus restos son trasladados a Caracas y sepultados al día siguiente en el Cementerio General del Sur.


Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

ULISES ANTONIO OBERTO

Acoplaba con facilidad lo anecdótico y el chiste educativo.

Nació en la población de Dabajuro, Distrito Buchivacoa, el 17 de diciembre de 1922 y murió en la ciudad de Coro, el 7 de febrero de 1989, y sepultado en Dabajuro.

hizo sus estudios de preescolar y primaria en su tierra nativa; los de secundaria en la ciudad de Coro, donde se graduó de bachiller en Filosofía y Letras; en Caracas, cursó estudios humanísticos en el Seminario Interdiocesano.

Entre los cargos que ha desempeñado, encontramos el de preceptor de la Escuela Estadal Número 68, 1939-41; Profesor de Castellano y Literatura en el Colegio Sucre; Profesor de Latín y Raíces Griegas en el Instituto "Luis Ezpelosín"; Profesor de Ciencias Sociales en el colegio Pío XII, Coro 1941-47; Ofinista de la William Brothers Co., Dabajuro 1947-49; Preceptor de la Escuela 15 de Enero; Profesor de Geografía Universal y de Venezuela en los cursos de Radiotelegragía del Instituo Caracas, 1949-51. Entre otros cargos, desde muy jóven, el profesor Ulises Antonio Oberto, ha cultivado el verso y la prosa.

Muchos de sus trabajos han sido publicados en periódicos y revistas del Estado Falcón, Zulia y Caracas. Entre sus obras, aún inéditas, figuran las intituladas: Apuntes Gramaticales; Litterrae (poemas); Estudio sobre talas y quemas en Venezuela y Estudios críticos sobre literatura venezolana.

Fue un verdadero maestro que supo encausar con verdadera mitología pedagógica la temática de sus clases. Acoplaba con facilidad lo anecdótico y el chiste educativo. Después de su desaparición física, hoy, muchos de sus alumnos y amigos recuerdan con afecto y diferencia al maestro que supo ganarse el respeto y la simpatía de quienes lo conocieron personalmente y que "dio a comer de su pan y a beber de su vino a todos aquellos que llegaron a su vera para comulgar en los altares de su dabiduría personal y pedagógica".





Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

JOSE DAVID CURIEL

...el futuro y engrandecimiento de la Patria están en manos del maestro, pero la cooperación y el respaldo decidido de los padres son  imprescindibles

Nació en la ciudad de Coro, Distrito Miranda, Estado Falcón, el 19 de julio de 1863 y deja de ser en la misma ciudad, el 23 de mayo de 1933.

Cultivó el verso y la prosa. Fue maestro de generaciones y farmacéutico. Los jóvenes intelectauales que asistían a las reuniones que, de vez en cuando, se efectuaban en la Farmacia de su propiedad en la capital falconiana recibían de sus propios labios las más puras y sabias enseñanzas. Allí, en esa especie de peña literaria, sus amigos y alumnos pudieron darse cuenta de cómo aquel varón de recia voluntad y espíritu selecto, se dirigía a los presentes y los orientaba con toda facilidad por los abruptos senderos del saber humano y el conocimiento de la belleza creadora.
En el concepto del Dr. José David Curiel, desde el punto de vista educativo, el futuro y engrandecimiento de la Patria están en manos del maestro, pero la cooperación y el respaldo decidido de los padres son  imprescindibles. En realidad la escuela y el hogar son dos factores esenciales que contribuyen a la formación del auténtico ciudadano. Si una mente ilustrada es digna de admiraciión y respeto, un depurado sentido moral es lo que dignifica a los pueblos. para este educador de juventudes, proceder con equidad, acatar la justicia, trabajar con honradez, cumplir con el deber, respetar el derecho ajeno, constituyen la escala del buen proceder.

La estructura del hombre íntegro, según su modo de pensar, no se forma, sino en el seno del hogar, donde el niño recibe la lección viviente del ejemplo. Mas, no todos a quienes corresponde la obligación de orientar a la juventud, puede darse cuenta de su gravísima responsabilidad pero al colocarse dentro de la sociedad, se advierte que el afecto hogareño sobra amplitud apenas presentida y ya no es el estrecho recinto de la casa solariega.

Este ilustre pensador y maestro falconiano, poseedor de una selecta biblioteca, pasaba gran parte de su vida entre los libros y estaba al día de los últimos acontecimiento pedagógicos, literarios y científicos. Algunos escritores que compartieron con José David Curiel una verdadera amistad, afirman que era frecuente encontrarlo entregado a la lectura de algúnlibro interesante, y siempre preocupado por el progreso educativo de los incipientes viajeros de la vida.




Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

JOSEFA VICTORIANA RIERA

Para formar hombres útiles y virtuosos, hay que empezar por impartir instrucción y educación

Nació en Coro, Distrito Miranda, el 23 de marzo de 1863 y murió en la misma ciudad, el 6 de abril de 1941. Era descendiente del español Sergio Riera, establecido en territorio coriano en 1810.
Hizo sus estudios de primaria en la Escuela Federal "Talavera", de Coro, y una vez concluidos se dedicó a la literatura, al periodismo y al magisterio. sus dos campos de acción fueron la prensa y la escuela.

En 1904 fundó la revista literaria La Cíatara, la cual duró hasta 1927, y en 1909, el periódico independiente El Verbo Democrático.

Su preocupación pedagógica cristalizó en la fundación en 1908, de una escuela privada a la cual dió el nombre del doctor José Curiel Abenatar, hombre autenticamente ilustre por su bondad, sabiduría y sencillez. En esta escuela doña Josefa puso todos sus afanes, sus desvelos y sus máximas aspiraciones, ya que sabía que, para formar hombres útiles y virtuosos, hay que empezar por impartir instrucción y educación. Esta labor se prolongó ininterrumpidamente hasta el año 1937.

Su escuela era también un lugar de reunión y de diálogo fecundo de muchos intelectuales corianos.

La maestra doña Josefa Victoriana Riera de Torrealba arráiz era de elevada estatura, blanca, elegante, gentil y de buena presencia. Su frente era amplia y despejada, sus cejas pobladas y sus ojos castaño oscuro, poseía una mirada triste y penetrante. Contrajo matrimonio dos veces. Con su primer esposo tuvo un hijo llamado CArlos Penso.
Otros rasgos de su carácter eran su amor por la justicia, voluntad firme y constancia de pensamiento, palabras y acciones. toda su vida se destacó por su gran energía y por su lucha por el bien del pueblo. Era una persona de gran sensibilidad humana y, no obstante ello, su entereza de carácter se amedrentaba cuando oía los truenos y veía los relampagos precursores de la lluvia. Por otra parte no podía presenciar la muerte de cualquier animal, porque sentía horror por la sangre.

En el cementerio nuevo de la ciudad de Coro, sus numerosos discípulos y el Consejo Municipal del Distrito Miranda le erigieron un monumento de mármol blanco en el cual está ella representada de cuerpo entero teniendo a sus pies a un grupo de niños. Este monumento es una prueba de la gratitud que sus alumnos y el consejo sienten por la admirable labor llevada a cabo por tan distinguida educadora.
.


Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

JOSE FAUSTINO FORTIQUE

eNació en Sabaneta de Cor, Distrito Miranda el 12 de febrero de 1860 y murió en la ciudad de Coro el 3 de julio de 1922.

El bachiller José Faustino Fortique cultivó el verso y la prosa y llegó a ser uno de los más fecundos poetas falconianos. Es autor de los poemarios Latidos y Arrullidos, Hojas de Otoño, Paisajes y Rumores, Ensueños y Emociones.
Para el poeta José Faustino Fortique la educación es un aspecto social impulsado por la misma sociedad con el objeto de reunir y ajustar sus miebros a la vida colectiva. La educación se relaciona de esta manera con el aumento y transmisión de símbolos de cultura y civilización para que el hombre logre cultura y civilice, tratando de llevarla a cabo por doquiera y especialmente por medio de la escuela al realizar el valor central de la época. La sociedad, al obrar de este modo, tiende a obtener su propia conservación y mejoramiento.

En efecto, educación no es lo mismo que instrucción. La primera es vida y suponeun don; su función mira al ser dotado del educando; la segunda, en cambio, es un medio de que se vale aquella para la autodirección. Por tal motivo es necesario comenzar por el estudio directo del alumno, como dato inmediato de la educación.

Por todo esto y algo más la colectividad falconiana puede estar segura que el poeta y educador José Faustino Fortique no ha sembrado en un erial inhóspito, porque han sabido responder a los dictados de su responsabilidad y pueden dar espléndida cosecha en beneficio y engrandecimiento de nuestra gran tierra venezolana.

Y es por eso que el bachiller Faustino López Polanco, en la presentación que hace del libro Recordando al Maestro Poeta José Faustino Fortique, publicado en 1980, dice que su maestro la docencia:

[...] la desempeñó con altura, responsabilidad y nobleza; por muchos años actuó en el Colegio Federal de Coro, primer y principal centro de enseñanza primaria y secundaria de esta ciudad de Coro y que preocupado como sus demás colegas que actuaban entonces en la noble misión de educar en el saber y en los mejores principios morales de humana convivencia social, enseñaba de verdad.



Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

jueves, 11 de noviembre de 2010

GULLIERMO DE LEON

Nació en la ciudad de Coro, Distrito Miranda en 1853 y murió en la población de Pedregal, Distrito Democracia, en 1918.

Hace sus estudios de primeras letras en escuela privada; continua sus estudios de primaria y secundaria en la Escuela Federal Falcón y en el Colegio Falcón respectivamente, habiéndose graduado de Bachiller en filosofía y Letras en 1872, a los veinte años de edad.

Recién graduado de Bachiller comienza a practicar la actividad literaria en prosa y en verso en su ciudad nativa, tareas que acompaña dedicándose al magisterio y al comercio durante largo tiempo.

En el ejercicio de su vocación por la literatura, Guillermo de León da a la luz pública las siguientes obras: Ideas y Sensaciones (verso y prosa) en 1912; Vaguedades (poema escrito con motivo de la muerte de su hija Berta) en 1914; Al Partir (serie de cuentos) en 1915;  Psalmo (poemas) en 1916; Bruma Sagrada (poemas) en 1917; Notas de la Gama (poemas) en 1918.

Para finales del siglo XIX el poeta y cuentista Guillermo de León se traslada a la población de Río Tocuyo, en donde ejerce el magisterio por algún tiempo y se destaca como educar por la clara y didáctica exposición de las materias que le tocó enseñar a sus alumnos.

En 1918, ocurre en nuestro país el fenomeno denominado pandemia o gripe española, que causa muchos estragos a la población venezolana. El maestro y poeta Guillermo de León contrajo la terrible enfermedad y viaja, en una lijera mejoría que experimenta, a la población de Pedregal, cabecera del Distrito Democracia del Estado Falcón, en donde fallece ese mismo año de resultas de dicha epidemia, habiendo sido sepultado en el cementerio de la mencionada localidad pedregalense.

Tal es el curso vital del ilustre educador, cuentista, poeta, polemista, y escritor falconiano Guillermo de León.



Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

martes, 9 de noviembre de 2010

MAXIMILIANO ITURBE

Nació en el Puerto de la Vela de Coro, el 25 de febrero de 1857 y murió en Coro, el 5 de mayo de 1925.

Estudió primaria y secundaria en Coro, donde obtuvo el titulo de Bachiller en Filosofía. Luego viajó a Caracas para estudiar en la Universidad Central de Venezuela, graduándose de médico en 1888. Regresa a Coro con el fin de ejercer su profesión y se destaca como médico eminente por sus grandes aciertos y su espíritu humanitario.

Ejerce también el magisterio y fue nombrado Rector del Colegio Federal de Primera Categoría del Estado Falcón: actúa, al mismo tiempo, como jurado examinador en materia médica, ya que, para aquel entonces, en dicho instituto también se estudiaba medicina.

Maximiliano Iturbe Boniel cultivó el verso, la prosa y la oratoria. Sus numerosos trabajos científicos y literarios se encuentran aún dispersos en periódicos y revistas de su época. Fue consecuente colaborador de las revistas Flores y Letras, órgano de la sociedad cultural "Alegría",   y de "Armonía Literaria", órgano de la sociedad cultural "Armonía", de Coro, cuyos primeros números aparecieron a partir de 1891.

Su vida estuvo siempre dirigida a las actividades médicas; al magisterio y al cultivo de las bellas letras. En 1941 se le rinde un homenaje de reconocimiento a su labor médica, docente y cultural, al denominar con su nombre al Hospital de Niños de Coro.



Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.