viernes, 12 de noviembre de 2010

ULISES ANTONIO OBERTO

Acoplaba con facilidad lo anecdótico y el chiste educativo.

Nació en la población de Dabajuro, Distrito Buchivacoa, el 17 de diciembre de 1922 y murió en la ciudad de Coro, el 7 de febrero de 1989, y sepultado en Dabajuro.

hizo sus estudios de preescolar y primaria en su tierra nativa; los de secundaria en la ciudad de Coro, donde se graduó de bachiller en Filosofía y Letras; en Caracas, cursó estudios humanísticos en el Seminario Interdiocesano.

Entre los cargos que ha desempeñado, encontramos el de preceptor de la Escuela Estadal Número 68, 1939-41; Profesor de Castellano y Literatura en el Colegio Sucre; Profesor de Latín y Raíces Griegas en el Instituto "Luis Ezpelosín"; Profesor de Ciencias Sociales en el colegio Pío XII, Coro 1941-47; Ofinista de la William Brothers Co., Dabajuro 1947-49; Preceptor de la Escuela 15 de Enero; Profesor de Geografía Universal y de Venezuela en los cursos de Radiotelegragía del Instituo Caracas, 1949-51. Entre otros cargos, desde muy jóven, el profesor Ulises Antonio Oberto, ha cultivado el verso y la prosa.

Muchos de sus trabajos han sido publicados en periódicos y revistas del Estado Falcón, Zulia y Caracas. Entre sus obras, aún inéditas, figuran las intituladas: Apuntes Gramaticales; Litterrae (poemas); Estudio sobre talas y quemas en Venezuela y Estudios críticos sobre literatura venezolana.

Fue un verdadero maestro que supo encausar con verdadera mitología pedagógica la temática de sus clases. Acoplaba con facilidad lo anecdótico y el chiste educativo. Después de su desaparición física, hoy, muchos de sus alumnos y amigos recuerdan con afecto y diferencia al maestro que supo ganarse el respeto y la simpatía de quienes lo conocieron personalmente y que "dio a comer de su pan y a beber de su vino a todos aquellos que llegaron a su vera para comulgar en los altares de su dabiduría personal y pedagógica".





Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario