lunes, 15 de noviembre de 2010

CESAR EMANUEL DOMINGUEZ LUGO

.., los trabajadores de la enseñanza no titulares deben ser reivindicados profesionalmente

Nació en puerto Cumarebo, Distrito Zamora, el 18 de diciembre de 1917 y murió en Valencia, Estado Carabobo, el 24 de enero de 1986.

Cursó la Primaria en el Instituto "Luis Ezpelosín" y la Secundaria en el Liceo "Cecilio Acosta" en Coro, donde posteriormente obtiene el Título de Maestro Normalista.

Desde temprana edad, a los 18 años, cuando apenas cursaba estudios de Educación Secundaria, se inició en el Magisterio, donde contó con un valioso récord de actividad escolar que pasaron los veinte (20) años de servicios.

Primeramente fue preceptor de la Escuela Estadal Unitaria "14 de Febrero", Núm. 136 en la ciudad de Coro, desde el 1 de diciembre de 1936 hasta el 15 de enero de 1942; Maestro de Grado de la Escuela Federal Graduada "Padre Román" en puerto Cumarebo,, desde el 1 de mayo de 1945 hasta el 15 de abril de 1948. Este período de actividad docente le fue recompensado mediante un merecido ascenso, nombrándosele Director de la Escuela Federal Graduada " Nicolas Curiel Coutinho" en Pecaya, Distrito Bolívar del Estado Falcón, donde permaneció desde el 16 de abril de 1948 hasta el 15 de septiembre de 1949, estuvo al frente de la Dirección de la Escuela Federal Graduada "Domingo G. Coutinho" en Santa Cruz de Bucaral, Distrito Federación del Estado Falcón. Para dicho plantel fue trasladado por considerársele capacitado y responsable, después de haber sido supervisado oficialmente, para organizar y solucionar el problema que confrontaba para aquel entonces dicha escuela. El 16 de septiembre de 1949, a solicitud suya, fue trasladado como director de la Escuela Graduada "Talavera" en Carirubana, Distrito Falcón del Estado de éste mismo nombre, donde permaneció hasta el 15 de septiembre de 1953.

El 24 de enero de 1986, distinguido maestro de generaciones pierde la vida en un lamentable accidente de tránsito en Valencia, Estado Carabobo.



Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario