viernes, 12 de noviembre de 2010

JOSE DAVID CURIEL

...el futuro y engrandecimiento de la Patria están en manos del maestro, pero la cooperación y el respaldo decidido de los padres son  imprescindibles

Nació en la ciudad de Coro, Distrito Miranda, Estado Falcón, el 19 de julio de 1863 y deja de ser en la misma ciudad, el 23 de mayo de 1933.

Cultivó el verso y la prosa. Fue maestro de generaciones y farmacéutico. Los jóvenes intelectauales que asistían a las reuniones que, de vez en cuando, se efectuaban en la Farmacia de su propiedad en la capital falconiana recibían de sus propios labios las más puras y sabias enseñanzas. Allí, en esa especie de peña literaria, sus amigos y alumnos pudieron darse cuenta de cómo aquel varón de recia voluntad y espíritu selecto, se dirigía a los presentes y los orientaba con toda facilidad por los abruptos senderos del saber humano y el conocimiento de la belleza creadora.
En el concepto del Dr. José David Curiel, desde el punto de vista educativo, el futuro y engrandecimiento de la Patria están en manos del maestro, pero la cooperación y el respaldo decidido de los padres son  imprescindibles. En realidad la escuela y el hogar son dos factores esenciales que contribuyen a la formación del auténtico ciudadano. Si una mente ilustrada es digna de admiraciión y respeto, un depurado sentido moral es lo que dignifica a los pueblos. para este educador de juventudes, proceder con equidad, acatar la justicia, trabajar con honradez, cumplir con el deber, respetar el derecho ajeno, constituyen la escala del buen proceder.

La estructura del hombre íntegro, según su modo de pensar, no se forma, sino en el seno del hogar, donde el niño recibe la lección viviente del ejemplo. Mas, no todos a quienes corresponde la obligación de orientar a la juventud, puede darse cuenta de su gravísima responsabilidad pero al colocarse dentro de la sociedad, se advierte que el afecto hogareño sobra amplitud apenas presentida y ya no es el estrecho recinto de la casa solariega.

Este ilustre pensador y maestro falconiano, poseedor de una selecta biblioteca, pasaba gran parte de su vida entre los libros y estaba al día de los últimos acontecimiento pedagógicos, literarios y científicos. Algunos escritores que compartieron con José David Curiel una verdadera amistad, afirman que era frecuente encontrarlo entregado a la lectura de algúnlibro interesante, y siempre preocupado por el progreso educativo de los incipientes viajeros de la vida.




Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario