jueves, 11 de noviembre de 2010

GULLIERMO DE LEON

Nació en la ciudad de Coro, Distrito Miranda en 1853 y murió en la población de Pedregal, Distrito Democracia, en 1918.

Hace sus estudios de primeras letras en escuela privada; continua sus estudios de primaria y secundaria en la Escuela Federal Falcón y en el Colegio Falcón respectivamente, habiéndose graduado de Bachiller en filosofía y Letras en 1872, a los veinte años de edad.

Recién graduado de Bachiller comienza a practicar la actividad literaria en prosa y en verso en su ciudad nativa, tareas que acompaña dedicándose al magisterio y al comercio durante largo tiempo.

En el ejercicio de su vocación por la literatura, Guillermo de León da a la luz pública las siguientes obras: Ideas y Sensaciones (verso y prosa) en 1912; Vaguedades (poema escrito con motivo de la muerte de su hija Berta) en 1914; Al Partir (serie de cuentos) en 1915;  Psalmo (poemas) en 1916; Bruma Sagrada (poemas) en 1917; Notas de la Gama (poemas) en 1918.

Para finales del siglo XIX el poeta y cuentista Guillermo de León se traslada a la población de Río Tocuyo, en donde ejerce el magisterio por algún tiempo y se destaca como educar por la clara y didáctica exposición de las materias que le tocó enseñar a sus alumnos.

En 1918, ocurre en nuestro país el fenomeno denominado pandemia o gripe española, que causa muchos estragos a la población venezolana. El maestro y poeta Guillermo de León contrajo la terrible enfermedad y viaja, en una lijera mejoría que experimenta, a la población de Pedregal, cabecera del Distrito Democracia del Estado Falcón, en donde fallece ese mismo año de resultas de dicha epidemia, habiendo sido sepultado en el cementerio de la mencionada localidad pedregalense.

Tal es el curso vital del ilustre educador, cuentista, poeta, polemista, y escritor falconiano Guillermo de León.



Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario