lunes, 15 de noviembre de 2010

CARLOS URBANO PENSO

Nació en Coro el 14 de octubre de 1912 y murió en la misma ciudad, el 5 de enero de 1992.

Transcurren sus primeros años de su infancia bajo la tutela de su abuela paterna, la distinguida escritora, periodista, poetisa y educadora, doña Josefa Victoriana Riera de Torrealba Arráiz; de quien recibe su primera enseñanza y formación moral y cultural.

Prosigue sus estudios bajo la orientación del bachiller Nicolás Curiel Coutinho, en el Instituto "Luis Ezpelozín" en Coro, donde culmina su educación primaria.

A la edad de 18 años se inicia como maestro de aula de cuarto grado en el colegio Federal Falcón, donde labora por espacio de diez años.

Por concurso logró el cargo de Sub-Director del Grupo Escolar "Juan Crisóstomo Falcón". Ejerció también el cargo de director en la nocturna y diurno en el mismo plantel durante once años. Fue jubilado en el año de 1958, luego de realizar una gran labor  profesional en el campo de la educación. Seguidamente inició su carrera privada, para no perder el caudal de experiencia acumuladas durante tantos años.

Fundó el Instituo República en el año de 1959, con funcionamiento de un Kínder, primaria, bachillerato y educación normal. En el año de 1962, fundó la cátedra de bachillerato nocturno (3 años). Contribuyó en la creación de otros planteles privados como el Colegio Pío XII.

Entre los principales centros culturales donde el profesor Carlos Urbano Penso (Carlucho) partici`´o activamente y de los cuales fue miembro activo, podemos mencionar la Sociedad Bolivariana, El Ateneo de Coro; creador y productor del programa Promociones del aire, difundido por Radio Coro. Incentivado por dicho espacio radial se hace locutor profesional.

Entre las condecoraciones recibidas por este insigne educador, en reconocimento de sus actividades profesionales e intelectuales, podemos mencionar las siguientes: 27 de Junio en su Primera Clase (Medalla de Oro); Orden Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en su Segunda Clase (Medalla de Plata); Médano de Oro, otorgado por la Asociación de Locutores Falconianos. Recibió 25 diplomas de Honor en el campo educativo, cultural y empresarial.

Fue fundador y primer presidente de la Asociación de Educadores Jubilados, Seccional Falcón. Se hizo merecedor de un reconocimiento de la Creole Petroleum Corporation, por ser baluarte indiscutible de la educación en Venezuela.

CArlos Urbano Penso falleció en la ciudad de Coro, el 5 de enero de 1992 a la edad de 79 años en que estuvo guiando a muchos maestros y siempre fue consultado sobre diferentes aspectos de la educación.



Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario