Nació en el Puerto de la Vela de Coro, el 25 de febrero de 1857 y murió en Coro, el 5 de mayo de 1925.
Estudió primaria y secundaria en Coro, donde obtuvo el titulo de Bachiller en Filosofía. Luego viajó a Caracas para estudiar en la Universidad Central de Venezuela, graduándose de médico en 1888. Regresa a Coro con el fin de ejercer su profesión y se destaca como médico eminente por sus grandes aciertos y su espíritu humanitario.
Ejerce también el magisterio y fue nombrado Rector del Colegio Federal de Primera Categoría del Estado Falcón: actúa, al mismo tiempo, como jurado examinador en materia médica, ya que, para aquel entonces, en dicho instituto también se estudiaba medicina.
Maximiliano Iturbe Boniel cultivó el verso, la prosa y la oratoria. Sus numerosos trabajos científicos y literarios se encuentran aún dispersos en periódicos y revistas de su época. Fue consecuente colaborador de las revistas Flores y Letras, órgano de la sociedad cultural "Alegría", y de "Armonía Literaria", órgano de la sociedad cultural "Armonía", de Coro, cuyos primeros números aparecieron a partir de 1891.
Su vida estuvo siempre dirigida a las actividades médicas; al magisterio y al cultivo de las bellas letras. En 1941 se le rinde un homenaje de reconocimiento a su labor médica, docente y cultural, al denominar con su nombre al Hospital de Niños de Coro.
Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario