lunes, 15 de noviembre de 2010

PABLO JOSÉ LUGO MORA

Nació en Puerto Cumarebo, Distrito Zamora, el 26 de enero de 1927 y murió en Caracas, el 28 de enero de 1987. sus restos fueron sepultados en el cementeriode Barquisimeto, Estado Lara.

Hizo sus estudios de educación primaria en la Escuela "Padre Román"  en Puerto Cumarebo; de secundaria en el Liceo "Cecilio Acosta", en Coro, y de profesor de secundaria y Educación Noramal en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín, en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas, en 1951.

Fue Profesor de Castellano y Literatura en varias instituciones educativas y Director del Liceo "Alirio Ugarte Pelayo", en Barquisimento, Estado Lara. Después de haber cumplido más de 33 años en el magisterio fue jubilado en 1982.

El 15 de agosto de 1953 contrajo matrimonio con la señorita Edilia Irausquín, con quien tuvo siete hijos.

Desde muy joven Pablo José Lugo Mora se dedicó al cultivo de la prosa y el verso, habiendo publicado algunos trabajos y ensayos, en ambas líneas de cultura, en periódicos y revistas de los estados Lara y Falcón, y del Distrito Federal.

En 1977 dio a la luz pública un poemario intitulado Los Goznes de la Luz, que comprende 17 cantos, los cuales son "Coro", "Aldeas muertas", "Reto", "Vivencia", "Camaleón", "La Lapa", "Pereza", "Aquiles Nazoa", "La Eternidad de Neruda", "El Llanto de Nixón", "El Cachicamo", "Un eslabón apenas", "EL Morrocoy", "Rafuche", "Romance", "Napoleón Arráiz", y "César Vallejo", y trae constancia de la junta Directiva del Colegio de Profesores de Venezuela, Seccional Lara, acerca de la publicación del mencionado libros de versos, y un comentario sobre éste intitulado "En fraternal solidarifafd con un poeta", del cual es autor Roberto Mujica.

En casi todos los poemas del Profesor Lugo Mora se hace presente la constante idiosincracia de todos y de cada uno de los escritores y poetas falconianos, consistente de una combinación de lo telúrico con lo espiritual en un plano elevado.



Extraído de: Educadores Falconianos. Luis Arturo Domínguez. Publicaciones del Rectorado de la Universidad Francisco de Miranda. Coro 1995.

4 comentarios:

  1. muy buena iniciativa de su parte en el apoyo historico de nuestros nobles maestros de falcon, tomar este tipo de herramientas para educar me parece excelente, un saludo y Dios le bendiga.

    Alejandro Alvino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro muchas gracias por tus palabras y me alegra que te haya gustado este Blog. ¿Quién te habló de este Blog?

      Eliminar
  2. Excelente Información, Aunque no lo creas el es mi abuelo que en paz descanse... Mi Nombre es Pablo Jose Lugo Morgado...

    Por favor si tienes algún libro o información extra que me puedas facilitar mucho te lo agradecería...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo Escrito! Poeta! Profesor! y por demás Abuelo!
    Q enseñanzas nos dejó!

    Orgullosa de ser su Nieta!

    ResponderEliminar